Julia Otero entrevista a María José Blanco, delegada del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, que recuerda la "gran velocidad" que tenía el sistema del volcán para cambiar su comportamiento y la dificultad que conllevaba el hecho de que fuese una erupción urbana. Sobre el planteamiento del Gobierno de instalar el Centro Vulcanológico Nacional en el archipiélago canario, responde que "se trata de una decisión política" ya que con las nuevas tecnologías no es relevante donde esté situado.
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, también pasa por los micrófonos de 'Julia en la Onda' y recuerda los frenéticos días previos a la erupción. Para Hernández Zapata, que los ciudadanos estuvieran lo más informados posible sobre la situación y se mantuvieran preparados para cualquier tipo de emergencia, fue la prioridad de su gestión.
Respecto a las ayudas que ha ofrecido el Gobierno, los palmeros señalan que no son suficientes: "No puede ser que sigamos así un año después", apuntaba el presidente del Cabildo. Hay 1.000 familias que que han perdido su hogar, por lo que, según Hernández Zapata, se tiene que apostar por la construcción de vivienda pública y recuerda que los palmeros siguen siendo exigentes con el Ejecutivo.
Para tratar el plano informativo, Gustavo de Dios, jefe de informativos de Onda Cero en Canarias, señala los principales problemas a los que se sigue enfrentando la población de La Palma: "Alrededor de 250 personas siguen viviendo en hoteles y el precio de la vivienda se ha disparado". De Dios recuerda los momentos más impresionantes del volcán.