La pandemia ha traído teletrabajo, comercio online o educación telemática, entre otras soluciones tecnológicas. Por ello, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha aliado con Google, para ayudar a pequeñas y medianas empresas a digitalizar sus negocios.
Fuencisla Clemares es directora de Google en España y Portugal y cuenta los detalles: "Cuando miramos a las pymes, que son el tejido fundamental del país, solo un 14% dice que tiene planes de digitalización".
Por ello, insiste en que la clase es definir el modelo de trabajo tras una etapa que ha "tumbado barreras": "Lo que ha probado este piloto masivo es que ha tumbado muchas barreras mentales o culturales de las compañías, así como miedos que podían hacer que la tecnología fucionara".
Además, Fuencisla Clemares ha asegurado que Google ha visto en sus empleados cómo se mantenía o mejoraba la productividad con el confinamiento: "Hay empleados que nos han dicho que no tienen que estar una hora en el coche todo el día y son más productivos. Son pocos casos los que necesitan estar en la oficina, por lo que nos vamos a plantear qué pinta tienen que tener las oficinas, etc.".