CULTURA

Peñíscola rinde homenaje al cineasta valenciano, Luis García Berlanga

Hablamos con la concejala de Turismo en Peñíscola, Raquel París, sobre la celebración del centenario del maestro en la localidad castellonense

ondacero.es

Madrid | 15.10.2021 17:38

La localidad castellonense de Peñíscola ha sido el escenario de muchos rodajes nacionales e internacionales y escenario de películas como "El Cid" o de series como "Juego de Tronos".

En el año Berlanga, Peñíscola le ha rendido homenaje a uno de los grandes maestros valencianos, Luis García Berlanga, por la grabación de Calabuch en 1956. Y es que, Calabuch es el nombre del pueblo ficticio de la película en la que el científico George Hamilton, decide "desaparecer" y apartarse de sus investigaciones espaciales y militares para ayudar a los habitantes del pueblo a vencer a sus vecinos y rivales de Guardamar en un concurso de fuegos artificiales. El film fue enteramente rodada en Peñíscola con extras locales.

Hablamos con la concejala de Turismo de Peñíscola, Raquel París, quien ha asegurado que visitar esta localidad castellonense es hacer una inmersión en la película de Berlanga porque retrató todo el casco antiguo de la ciudad : "Berlanga rodó en todos los exteriores del castillo y por eso decimos que Peñíscola es el plató de cine natural más grande de la historia. El rodaje marcó un antes y un después en nuestra historia y en el producto que hemos generado con los años".

"Gracias a las diferentes producciones que se han rodado aquí, hemos podido explotar nuestro patrimonio y otro tipo de turismo, el de cine", ha confesado París.

"Un puente hacia Berlanga"

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, durante el puente festivo del 8 al 12 de octubre, programó actividades que incluyeron proyecciones, exposiciones, charlas, mesas redondas y actividades infantiles que pretendían acercar la figura de Berlanga a todos los públicos"

"También hemos organizado actividades de turismo vivencial donde los turistas han podido vivir un rodaje", ha concluido la concejala de Turismo.

Temas