Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

¿Qué papel juega la genética en la gravedad del Covid-19?

El doctor Ángel Carracedo es coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y atiende en Julia en la onda para hablar de la llamada "lotería genética" y la importancia de los genes en la gravedad del Covid-19.

ondacero.es
   | 06/07/2020

La genética juega un papel importante en el desarrollo del Covid-19. Así lo afirma el doctor Ángel Carracedo en Julia en la onda, donde ha comentado que piensan que hay "algo escrito": "Sabemos que los genes cuentan un 50%. La genética está como todo en la vida, pero también tenemos características del huésped que puede hacer que vaya en una dirección o en otra".

El doctor Carracedo también coordina un estudio que espera recoger unos 25.000 pacientes para extraer el ADN de su sangre y analizarlo para prevenir posibles problemas con el desarrollo del virus: "Esperamos tener las conclusiones en octubre, puede ser interesante saber el riesgo individual genético de la enfermedad, las complicaciones para entenderla mejor... Es una investigación básica, nos podríamos anticipar y sería como una potencial diana para un tratamiento".

Sobre el mayor riesgo para los pacientes con grupo sanguíneo A, el doctor ha comentado que no le parece que el riesgo sea "muy significativo": "Todavía no está probado y la contribución al riesgo es muy pequeña".