Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Ousman Umar: "Cuando las pateras llegan al mar, la batalla está perdida"

Umar, que sobrevivió a una travesía por el desierto y que finalmente consiguió llegar en patera a España, cuenta su odisea personal en el libro 'Viaje al país de los blancos'. Asegura que lo ha escrito para "plasmar la desgracia, las crueldades que ocurren en el norte de África".

ondacero.es
  Madrid | 26/04/2019

Ousman Umar nació en Ghana un martes como un "niño maldito", porque cuando una madre moría durante el parto en su tribu, se asesinaba al niño. Sin embargo, como su padre era el chamán, no dio el permiso para que lo hicieran. Desde entonces, ha sobrevivido a toda una odisea. A los trece años decidió marcharse de su tribu. Consiguió sobrevivir al desierto después de ser abandonado por traficantes de seres humanos. Finalmente, cruzó el mar en una patera, y cuando llegó a España y le preguntaron donde quería ir, dijo que al “Barca”, porque el equipo de fútbol era lo único que conocía del país.

Cuando llegó era analfabeto. Hoy, con la ayuda de una familia que lo acogió en Barcelona, y con su propia fuerza de voluntad, hoy es licenciado en Administración y dirección de empresas, tiene un máster en cooperación internacional y habla castellano, catalán e inglés. Umar asegura que "la solución de la inmigración está en el origen". Cuenta lo terrible que resulta viajar por el desierto y encontrarte "grupos de cadáveres". "Cuando las pateras llegan al mar, la batalla está perdida", asegura.

Ha escrito 'Viaje al país de los blancos' para "plasmar" estas desgracias que ocurren continuamente y para promocionar su ONG, Nasco Feeding Minds. "Necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar", escribe en la solapa del libro.