Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Feminismo blanco, buenismo y mujeres musulmanas

Najat el Hachmi: “El deseo masculino, que es el que articula todo, no tiene autocontrol”

Tenemos en Julia en la Onda a Najat el Hachmi, una escritora española de origen marroquí para hablarnos sobre su último ensayo “Siempre han hablado por nosotras”, que alude a las mujeres musulmanas.

ondacero.es
  Madrid | 03/09/2019

“El machismo del Islam se debe a una mala interpretación, con mala fe, hecha por parte de un sujeto estereotipado que es el demonio personificado de la mujer blanca occidental”, explica Najat.

Hay una corriente de feminismo islámico que cada vez está más presente en la esfera pública. “Esta manera de religionizar el espacio público es no tener muy claro la diferencia entre la religión y la política”, zanja la escritora, que añade: “Es peligrosísimo porque con las campañas electorales actuales parece que se busca el voto en función de la religión”.

“Mientras que estás criminalizando la protesta de las mujeres feministas españolas no me puedes venir a defender a las mujeres musulmanas”, expresa la escritora aludiendo a Vox.

“Si no nos educan, no sabremos distinguir lo que es un discurso simplemente musulmán de lo que es un discurso fundamentalista islamista y eso es un problema de educación muy importante en este país”, lamenta.

A raíz del tuit publicado por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano sobre “la falta de reacción europea ante la cruel sentencia impuesta en Irán a las mujeres que luchan por la libertad de llevar o no velo. Prometo ocuparme de este asunto en la nueva sesión del Parlamento Europeo”, conectamos con el político para preguntarle cuáles son sus intenciones tras escuchar a Najat.