Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Presenta su primera novela: 'Los lobos no tienen perdón'

Miguel Conde-Lobato: "No puede costar lo mismo matar a una persona que a sesenta"

El autor primerizo de un 'thriller' que ha enganchado a Juan Gómez-Jurado, ha estado en Julia en la Onda. Conde-Lobato se estrena como escritor, pero también es creativo, realizador publicitario y fundador de Knowcosters, una fundación sin ánimo de lucro que persigue proteger el bienestar a través del consumo.

ondacero.es
  Madrid | 06/06/2019

"Solo un montón de imbéciles, oprimidos y débiles puede dejarse matar así. El mundo está dividido entre quienes matan y quienes se dejan matar, entre lobos y ovejas". Así arranca el 'thriller' que ha escrito Miguel Conde-Lobato. El protagonista del libro se llama Onofre Castro, un cargo político que resulta ser un asesino en serie. Castro decide contar su historia a un periodista emergente y con un contrato laboral precario. La novela intenta confrontar el dilema de si un periodista debe usar la historia del asesino para emerger. "El periodismo es una profesión de riesgo. Y los publicistas, como los periodistas, también han sufrido una precariedad laboral", apunta Conde-Lobato. Aunque la trama es un 'thriller', Conde-Lobato asegura que siempre intenta "buscar trasfondo social" en sus historias.

¿Deben los asesinos de tener voz en los medios de comunicación? "Debemos plantear un debate serio sobre el tema, sin apriorismos", apunta Conde-Lobato. "Hay delitos que salen gratis. No puede costar lo mismo matar a una persona que a sesenta", reflexiona Conde-Lobato. El asunto es uno de los motores de la novela, aunque surja como un telón de fondo. Hay personajes de la novela tan cínicos que se atreven a llamar 'eutanasia social' a la pena de muerte.

Conde-Lobato es gallego, pero nacido en Venezuela. Sufrió un accidente grave en 2016, y en todo el tiempo que estuvo de baja: "Dicen que cuando una persona sufre un accidente y tiene la sensación de empezar una segunda vida, es cuando descubre que solo hay una vida y hay que aprovecharla". Decidió entonces que tenía que afrontar el desafío de escribir un 'thriller'.