Hablamos de violencia de género, inmigración y de feminismo en 'Julia en la onda' Marie Lucía Monsheneke, activista feminista africana y una de las mujeres que está participando en el congreso Ema-ku-meak sobre igualdad y feminismo. "Tenemos que luchar para la integración y no la simulación", explica y añade que para ello, cada persona tiene que aportar a la sociedad con lo que sabe.
A pesar de que en su país hay un alto porcentaje de violencia contra las mujeres, la activista pone el foco en la mujer trabajadora congoleña, en una mirada positiva en vez de en las víctimas de esta lacra. Aunque también destaca que "las mujeres africanas en el País Vasco tienen más complicado para denunciar la violencia de género", porque siempre se les carga con "una deuda infinita" de haberlas traído aquí.
Por otro lado, Monsheneke relata su historia personal de cómo llegó hasta España desde la República Democrática del Congo hace 11 años y cómo fueron sus primeros días aquí. "Al principio trabajaba en todo, en lo que surgía" aunque destaca cómo consiguió su primer empleo gracias a una señora que conoció en la iglesia y que hablaba francés. "Tenía una amiga que buscaba a alguien para cuidar a su hermano mayor que era sacerdote", rememora.