Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

Los Javis: "A veces estamos muy constreñidos en la imagen de género que tenemos"

Javier Calvo y Javier Ambrossi nos hablan en 'Julia en la onda' de 'Superviviente', la autobiografía de su personaje Paquita Salas y de su nueva serie 'Veneno', que está siendo un éxito entre los jóvenes.

ondacero.es
   | 16/10/2020

Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como los Javis, nos hablan en 'Julia en la onda' de sus dos series de éxito, Paquita Salas y Veneno, y reflexionan acerca de las dificultades que las protagonistas experimentaron, pues "a veces estamos muy constreñidos en la imagen de género que tenemos".

Tal es el reconocimiento que tuvo su primera producción, Paquita Salas, que acaban de publicar la autobiografía de la protagonista. 'Superviviente' es el título de estas memorias que toman forma de novela gráfica y que nació para responder a la "necesidad de contar y darle a la gente un poco más de Paquita".

"Siempre habíamos querido publicar todo aquello que no habíamos contado del personaje", explican, y cuentan que antes de comenzar a rodar la serie primero tuvieron que construir su historia "muy bien para que el personaje tuviera sentido", pues es este pasado el que "te condiciona todo" sobre el protagonista.

En este sentido, remarca que no hay que estereotipar a los personajes porque "personas hay de todos los tipos" y "no hay ninguna manera de ser mujer u hombre". "Hay mil maneras de existir y el género es algo muy abierto y libre y nos tenemos que liberar, opinan.

Para los dos productores, este 2020 ha sido el año de Veneno. Una historia "necesaria" que repasa la vida de una mujer trans, protagonizada, además, por una mujer trans.

Los Javis reconocen sentirse "orgullosos de haber demostrado que esta historia interesa y puede tener éxito como otro tipo de historia más normativa". Sin embargo, lamentan que ha sido un viaje "muy doloroso" y "un reto grande" para comprender lo que esta persona significó para el colectivo LGTBI+.