Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Laura Freixas: "El patriarcado se reinventa constantemente"

Laura Freixas nos presenta su nuevo libro autobiográfico 'A mí no me iba a pasar', en el que la escritora narra su recorrido vital entre 1985 y 2003 desde una perspectiva de género.

ondacero.es
  Madrid | 16/07/2019

En el libro relata situaciones personales como vivir a la sombra de su marido, lo que le lleva a tener menos libertad y autonomía por mucho dinero que se tenga: "No tienes capacidad de decidir, porque el el dinero no lo ganas tú aunque trabajes en casa o cuidando a los niños", ha comentado Laura.

La escritora pensaba que todo esto no le iba a pasar, como bien dice el título del libro, al ser feminista, tener una carrera universitaria y "trabajar en el mundo de la cultura y compartir esa creencia tan ingenua de que la cultura está más allá que todo esto".

Un tema importante que trata el libro es que aunque creas que tienes clara la teoría feminista, las trampas del patriarcado son infinitas, porque los hombres saben que les va a ser muy fácil encontrar una mujer que cuide la casa y los niños. En cambio, las mujeres saben que encontrar una pareja que ayude y permanezca a su lado no es tan fácil.

Cuando tienes hijos parece que dejas de ser mujer y pasas a ser solo madre: es otro de los temas principales que Laura ha volcado en el libro. "Si quería tener hijos, lo que no sabía era si quería ser madre", ha comentado la escritora.

"No es el dinero en sí, sino el dinero dentro de un sistema patriarcal en el cual el hombre tiene unos privilegios", ha dicho Freixas para finalizar.