Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevistas julia en la onda

Julia Otero entrevista a cuatro de los galardonados por los Premios Princesa de Girona

Uno de los focos informativos del día, que probablemente se colará en el debate de esta noche, es la visita de la familia real a Barcelona. Hoy haremos el programa de JELO desde el Palacio de Congresos, con la mirada puesta en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, que este año cumple diez años.

ondacero.es
  Madrid | 04/11/2019

Esta ceremonia anual es el mejor escaparate para conocer talento emergente, científicos y creadores. Están con nosotros algunos de sus jóvenes talentos premiados en esta edición 2019, que recogerán sus respectivos galardones de la Fundació Princesa de Girona esta tarde: un Neurólogo, un Matemático, una Emprendedora Social y un Director de Escena, todos ellos sobresalientes en su campo, y todos menores de 35 años.

Entre ellos está el director de escena Rafael Rodríguez Villalobos, Premio FPdGi Artes i Letras, “por su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social”.

Xavier Ros-Oton, el matemático de su edad más citado en el mundo, con el Premio de Investigación Científica.

La trabajadora social Begoña Arana Álvarez , con el Premio FPdGi Social 2019, por el trabajo que realiza en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde dirige desde 2011 la Fundación Social Hogar de Betania, con personas en riesgo de exclusión (personas sin hogar, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata, de VdG…)

El emprendedor y neurólogo Ignacio Hernández Medrano, galardón en el Premio FPdGi Empresa 2019, por “democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial”. Medrano es el consejero delegado de Savana, la empresa española de Inteligencia Artificial que acelera y expande la investigación médica: permite evaluar los resultados de los tratamientos, hacer investigación, prestar apoyo para mejores prácticas e incluso hacer predicciones de riesgo. “Básicamente utilizamos sistemas informáticos que permiten extraer el conocimiento que se genera en los hospitales y condensarlo en una masa de datos para permitirnos reconocer las enfermedades”, expresa el neurólogo.