Eduardo nos explica por qué se ha retrasado el proceso para convertir la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad, y señala que “se retomó el proceso en 2011 bajo la Diputación de Daniel Basteiro”. Además, esperan que “en dos años esté listo el programa para presentar la iniciativa”.
La Ribeira Sacra se caracteriza además por ser una tierra en la que se producen vinos cultivados en cepas plantadas en un territorio histórico, y Ruth Fernández explica cómo “la viticultura en esta tierra es una labor heroica”, y también señala que en el terreno de la enología “cada vez hay más mujeres”.
Luis Fernández señala que "el destino turístico en la Ribera Sacra puede englobar multitud de planes como catamaranes, trenes turísticos, restauración, paradores o casas de turismo". Cuenta cómo el activo más importante de la Ribeira Sacra "son las personas, ya que defienden su territorio y de hecho, cada vez hay más visitantes".
Por otro lado, José Manuel explica la singularidad de estos terrenos, y cuenta que “las cepas plantadas en un territorio histórico como el nuestro, es lo que hace que perduren la producción de vino, ya que en otro lugares de España se plantaron cepas en terrenos equivocados”.