ENTREVISTA EN 'JULIA EN LA ONDA'

José Antonio Marina: "Mucho cuidado con las emociones que soy muy fáciles de despertar y muy difíciles de controlar"

El filósofo y escritor José Antonio Marina presenta en 'Julia en la onda' su libro 'El deseo interminable. Las claves emocionales de la Historia'. En él, habla de cómo las emociones y la búsqueda de la felicidad son el motor de la Historia.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2023 18:44

José Antonio Marina: "Mucho cuidado con las emociones que soy muy fáciles de despertar y muy difíciles de controlar" | Foto: Gtres /Jesus Briones

El filósofo y escritor José Antonio Marina viene a 'Julia en la onda' para presentar 'El deseo interminable. Las claves emocionales de la Historia', su último libro en el que estudia cómo la búsqueda constante de la felicidad por parte de los seres humanos han movido la historia.

Según explica el profesor Marina "para comprender la Historia hay que comprender los comportamientos humanos, motivaciones, deseos que hay por debajo" y asegura que "en el fondo de cada acción hay un deseo y en el fondo de cada deseo está la búsqueda de la felicidad".

Sin embargo, recuerda que cuando el ser humano "satisface una necesidad aparece otra". "Es una satisfacción parecida a la del navegante que quiere alcanzar el horizonte, que siempre se va alejando", dice.

Aún así Marina comenta que "la felicidad está bien que sea una idea utópica", porque "es lo que hace que vayamos buscando mejores soluciones a los problemas". Por su parte, también destaca que la "felicidad de cada uno tiene que ser compatible a la felicidad de los demás".

Por ello, en su libro 'El deseo interminable. Las claves emocionales de la Historia' pone el foco en un nuevo concepto: la psicohistoria, a través del que se demuestra que permitiría entender el presente, incluida la guerra en Ucrania.

Además, se pregunta "¿por qué si somos tan inteligentes hacemos tantas estupideces?" y advierte a los Gobernantes "mucho cuidado con las emociones que soy muy fáciles de despertar", especialmente las nacionalistas "y muy difíciles de controlar".