Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Joan Margarit: "La poesía es uno de los mayores consuelos que hay y un premio significa que este consuelo llega a más gente"

Joan Margarit ha ganado el Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de la lengua castellana, y ha hablado en Julia en la onda sobre la poesía y la vida. "Para ser un buen poeta, necesitas una vida. Porque si no, ¿de qué vas a hablar? La poesía es como una señora celosa, cuanto más te acercas, más de subleva y más te puede dejar de lado".

ondacero.es
  Madrid | 05/12/2019

"Los premios tienen sentido, depende de lo que creas que haces. Toda la vida he creído que la poesía es uno de los consuelos que hay y un premio significa que este consuelo va a llegar a más gente", afirma Joan Margarit.

El poeta, que ha logrado el Premio Cervantes 2019, cree que para ser un buen poeta hace falta "una vida": "Si no, ¿de qué vas a hablar? Que sea amorosa, sexual, económica... Hay que tener todas esas vidas. La poesía es como una señora celosa, cuanto más te acercas, más se subleva y más te puede dejar de lado. Si te acerca con una vida que no le despierte sus celos, te funciona mejor".

Margarit elogia a Neruda y afirma que con el paso de los años hay que hacer "funcionar" la inteligencia para que esta sea "ágil": "Hay que llegar al final leído, con cultura, y eso significa habiendo hecho funcionar honradamente la inteligencia".

Seguro que te interesa...

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019