Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Encuentro internacional de la Fundación Pasqual Maragall

Dr. José Luis Molinuevo: "Los síntomas del Alzheimer pueden aparecer a los 50 años"

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a casi 800.000 personas en España y a raíz del encuentro internacional promovido por la Fundación Pasqual Maragall para la prevención del Alzheimer, entrevistamos al doctor José Luis Molinuevo y la hija de Pasqual Maragall, Cristina.

ondacero.es |  Madrid |  18/05/2016

"Siempre decimos que detrás de un caso de Alzheimer, hay una familia", cuenta Cristina al hablar de la enfermedad de su padre. "Físicamente está estupendo, pero reconozco que hay momentos en los que pienso en lo distinto que está".

El doctor Molinuevo explica la iniciativa que se ha puesto en marcha por parte de los representantes de European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD), para prevenir la aparición de la enfermedad en personas que pueden estar desarrollándola.

"El Alzheimer es hereditario en un 1% de los casos", explica el doctor Molinuevo, "a nivel biológico, a los 50 años de edad podrían empezar los síntomas del Alzheimer, por lo que habría que aumentar la prevención con métodos como la dieta mediterránea".

Una enfermedad de la que no hay cura, pero "sí un acompañamiento imprescindible durante todo el proceso", según Cristina, aunque el doctor Molinuevo señala que "existen fármacos que pueden retrasar el desarrollo de la enfermedad".