Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Debate sobre las devoluciones "en caliente": "Estrasburgo ha dado un giro copernicano y ha sorprendido desfavorablemente"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos cambió radicalmente su postura frente a las devoluciones en caliente. Una sentencia que tendrá repercusiones importantes en política migratoria, y que en Julia en la onda analizamos con dos expertos: Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, y Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR.

ondacero.es
  Madrid | 18/02/2020

"El TEDH nos ha sorprendido desgraciadamente, ha dado un giro copernicano", afirma Ignacio González Vega en Julia en la onda. Ignacio es portavoz de Jueces para la Democracia y habla sobre el cambio de criterio de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente. "Hay un desconocimiento de la realidad".

Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, también participa en el debate en Julia en la onda. "No se ha aprobado ninguna medida o directiva común. Quien paga las consecuencias son las personas y tiene que existir el término de solidaridad entre los estados".

Los dos expertos creen que la huida de los ciudadanos resulta "imparable" y además debaten sobre las conocidas concertinas. "Las concertinas eran inhumanas. Pero esta cuestión responde más al hecho de que una persona que ingresa en España o cualquier país de la UE debe tener derecho a un recurso efectivo, como la asistencia personalizada".

Por último, también comentan que es necesaria una política común europea. "Es la única manera de afrontar un problema de estos tiempos. No se puede evitar la llegada de ciudadanos del sur en busca de un futuro mejor".

Pisamos la calle: ¿Cómo argumenta Estrasburgo que las devoluciones "en caliente" se ajustan a derecho?

Estrasburgo cambia de criterio y avala las devoluciones "en caliente" en la valla de Melilla