"El TEDH nos ha sorprendido desgraciadamente, ha dado un giro copernicano", afirma Ignacio González Vega en Julia en la onda. Ignacio es portavoz de Jueces para la Democracia y habla sobre el cambio de criterio de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente. "Hay un desconocimiento de la realidad".
Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, también participa en el debate en Julia en la onda. "No se ha aprobado ninguna medida o directiva común. Quien paga las consecuencias son las personas y tiene que existir el término de solidaridad entre los estados".
Los dos expertos creen que la huida de los ciudadanos resulta "imparable" y además debaten sobre las conocidas concertinas. "Las concertinas eran inhumanas. Pero esta cuestión responde más al hecho de que una persona que ingresa en España o cualquier país de la UE debe tener derecho a un recurso efectivo, como la asistencia personalizada".
Por último, también comentan que es necesaria una política común europea. "Es la única manera de afrontar un problema de estos tiempos. No se puede evitar la llegada de ciudadanos del sur en busca de un futuro mejor".
Pisamos la calle: ¿Cómo argumenta Estrasburgo que las devoluciones "en caliente" se ajustan a derecho?