Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Daniel Zamit, portavoz de USCA: "Los aterrizajes de emergencia no son excepcionales, lo del dron es lo que más nos asusta"

Daniel Zamit, portavoz de USCA nos cuenta cómo fue el día del lunes, primero por el dron que colapsó el tráfico aéreo y después, por el aterrizaje de emergencia del Air Canada. Afirma que los aterrizajes de emergencia son relativamente comunes, pero el protocolo con el dron es algo nuevo y asusta más a la aviación.

ondacero.es
  Madrid | 04/02/2020

Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) explica que las emergencias en aviación son habituales en un aeropuerto como barajas y se activa el protocolo para actuar. “Emergencia como Air Canada no son excepcionales aunque tampoco habituales”, por lo que “se aplica el protocolo”. Sin embargo, la aparición de drones es un nuevo fenómeno al que se enfrenta la aviación. “Lo del dron es nuevo, y lo desconocido es lo que más te asusta”. “Son un peligro para la aviación y se paraliza la actividad en barajas hasta que no se vuelve a avistar”.

Explica que “la mayoría de la gente profesional conoce la normativa, pero hay drones particulares con más autonomía, y muchos desconocen la normativa”. Por eso “pedimos que la normativa para volar un dron, tenga o demuestre donde puede volarlo”.

Descarta que los dos hechos sucedidos el lunes en Barajas, primero con el dron y después con el Air Canada, estén relacionados, “me parece poco probable que el dron tenga que ver con la avería del Air Canada”.

Seguro que te interesa

VÍDEO Las imágenes del avión de Air Canadá después de su aterrizaje de emergencia en Barajas

Aterriza sin incidentes en Barajas el avión de Air Canada con problemas en un motor y en su tren de aterrizaje

El presidente de la Federación Española de Drones: "Al piloto del dron de Barajas pueden sancionarle hasta con un millón de euros"

Sigue la búsqueda del dron y su piloto que obligó a cerrar dos horas Barajas