ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Un grupo de científicos españoles descubre una forma de frenar el desarrollo del cáncer cerebral más letal

Un grupo de científicos españoles del Instituto de Salud del Carlos III y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid han descubierto una forma de frenar el desarrollo del cáncer cerebral más letal. Jesús Ávila, uno de los autores de este histórico hallazgo, habla en Julia en la onda sobre el descubrimiento.

Madrid | 23.01.2020 16:00

Jesús Ávila atiende a Julia Otero para hablar sobre el nuevo e histórico descubrimiento de un grupo de científicos españoles: frenar el desarrollo del cáncer cerebral más letal. "Unos trabajamos en alzheimer y otros en cáncer y, buscando posibilidades para tener medios comunes, pensamos si algo podía conectar los dos problemas: cáncer y problemas neurodegenerativos. Empezabamos a ver si había protetínas típicas del cerebro y se observó con gran sorpresa que sí que estaba en gliomas".

"Los cánceres crecen y crecen y las células proliferan, mientras que el cerebro no. Todo eso se debe a que hay proteínas que favorecen la proliferación; la TAU lo previene. Si ponemos TAU a un tumor, evitamos ese crecimiento", explica Jesús Ávila.

El investigador cree que lo importante del hallazgo no es evitar el crecimiento, sino su desarrollo por el riego sanguíneo: "Lo bonito de este descubrimiento es que los tumores necesitan el riego sanguíneo para su desarrollo y nos chocó que la presencia de la proteína TAU impide ese riego, lo que el tumor requiere".

Por último, habló de lo que tardaría en hacerse efectivo ese descubrimiento: "Faltan alrededor de cinco años, porque hay que hacer muchas pruebas, comprobar efectos secundarios, etc.".