Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Charo Marcos, coordinadora de 'No me cuentes cuentos': "Buscamos que se preste más atención a mujeres que han pasado desapercibidas"

La periodista Charo Marcos ha coordinado el proyecto de 'No me cuentes cuentos', un libro que recoge los relatos de 100 mujeres españolas que cambiaron la historia. "La idea salió de un grupo de periodistas; había cuentos dirigidos a niños y mujeres, pero ninguno se preocupaba por recoger el talento del presente y del pasado", cuenta en Julia en la onda.

ondacero.es
  Madrid | 26/12/2019

'No me cuentes cuentos' es un libro que recoge los relatos sobre 100 mujeres que han cambiado la historia. La periodista Charo Marcos coordina el proyecto: "La idea salió de un grupo de periodistas; había muchos cuentos dirigidos a niños y mujeres, pero ninguno se preocupaba por recoger el talento del presente y del pasado".

Charo Marcos cuenta que en una primera lista tenían unas 250 candidatas: "El trabajo de documentación y selección ha sido muy complicado porque muchas mujeres merecen tener un hueco en este libro. Al final hicimos 100 por que el proyecto fuese más abordable y nos pusimos manos a la obra hace dos años, primero difudiendo los cuentos en redes sociales y ahora se encuentra en cualquier librería".

La periodista comenta que había tres criterios principales para la selección mujeres: que fueran españolas, que desempeñasen profesiones y que abarcasen todos los tiempos. Además, reconoce que el proyecto buscaba que se preste más "atención" a muchas mujeres que han pasado desapercibidas.

Desde Clara Campoamor a Gloria Fuertes, pasando por María Moliner. Muchos casos en el que ellas mismas han optado por escribir sus propios cuentos, como Irene Villa: "Es un libro pensado para que lo entiendan los niños y hay cosas que no son fáciles que contar, pero nos apetecía que pasara de las páginas de sucesos al formato cuento. El de Ana Morantes fue así y la elevaba a una categoría donde se merece estar".

Por último, Charo Marcos admite que hay material más que de sobra para una posible segunda parte: "Me encantaría, tenemos material de sobra".