Carmen Domínguez, experta en glaciares y exploradora polar, advierte en 'Julia en la onda' de las consecuencias del cambio climático y alerta de que, si no se actúa, las consecuencias serán graves.
La cofundadora del proyecto Glacma, que ha desarrollado un método único para estudiar el cambio climático, cuenta que en solo cuatro años el deshielo se duplicó y lamenta que "no estamos viendo peores efectos al nivel de la humanidad debido al efecto regulador de los océanos, pero lo que se nos viene encima es muy gordo".
La experta denuncia la actitud de la sociedad: "Parece una misión imposible. Nos hemos desanimado muchas veces". Y explica que el proyecto en el que lleva embarcada desde hace dos décadas requiere "financiación continua", algo que "en nuestro país es muy difícil de conseguir".
En este sentido, avanza que han tenido que gastar sus propios ahorros en el estudio porque llevan años sin financiación y están "preocupados" por "la crisis climática que se nos viene encima".
Por otra parte, Carmen Domínguez detalla el proyecto, cuyo "objetivo final es calcular el caudal de agua drenado que es hielo que se ha fundido". Este es también "el mejor indicador del cambio climático porque el hielo te indica lo que está ocurriendo".
Desde pequeña tuvo "ese amor a la naturaleza" y fue durante una conferencia que se dio cuenta de que quería dedicarse a estudiar los glaciares: "Vi los glaciares por el interior y tenía claro que era ahí donde tenía que aplicar mi caja de herramientas".