Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Así es 'Aholab', la iniciativa de la Universidad del País Vasco para que los enfermos de ELA no tengan una voz robotizada

En la Universidad del País Vasco hay un proyecto llamado 'Aholab', que quiere dar voz a personas con dispacidad oral, gente que no puede hablar o que pronto dejará de hacerlo. Por ello, en Julia en la onda hablamos con Álvaro Medina, periodista de eldiario.es y también hijo de un hombre enfermo de ELA.

ondacero.es
  Madrid | 27/12/2019

Álvaro Medina escribe en eldiario.es y es hijo de Luis, un hombre enfermo de ELA. A través de Álvaro, y gracias a investigadores de la Universidad del País Vasco, conocemos que hay una iniciativa que quiere dar voz a personas con discapacidad oral, gente que no puede hablar o que pronto dejará de hacerlo.

Se trata de una donación de voz que se puede hacer en la web AhoMyTTS. Así lo cuenta Álvaro: "Yo conocía el proyecto, vi que podía ayudar a mucha gente y todo empezó con un tuit que se viralizó. Solo el día 24 de diciembre se recibieron 3.000 donaciones de voz".

Al padre de Álvaro le han diagnosticado ELA este mismo año, por lo que ha vivido más de cerca la tragedia que supone en los enfermos quedarse sin voz: "Quedarte sin voz te deshumaniza. Se utilizan sintetizadores de texto, pero con un robot impersonal y muy común; eso tiene una repercusión psicológica muy difícil de expresar. Así que tener ese incentivo de grabar tu voz antes de perderla, o de que alguien tenga la bondad de ofrecerte la suya, es un avance y hay que aplaudir la iniciativa".

Además, Álvaro explica el proceso de registro en la web, actualmente en mantenimiento y que estará operativa en unos días: "Solo hay que registrarse y grabar cien frases muy sencillas. No se tarda más de media hora".