Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en julia en la onda

El 40% del sueldo de lo que ingresa una familia en España va a parar al alquiler

“Coqueto estudio en el centro de Barcelona, 30 metros cuadrados… 900 euros al mes” “Loft diáfano en Madrid de 16 metros cuadrados, 500 euros al mes”. Anuncios como estos aparecen diariamente en los portales inmobiliarios de internet, especialmente en Barcelona y Madrid, donde el precio de los alquileres ha aumentado hasta un 50% en los últimos cinco años...pero no así los sueldos. Tratamos el problema del alquiler en España con Beatriz Toribio, directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa y con Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña.

ondacero.es
  Madrid | 05/09/2019

En los años sesenta, la mitad de la población aún vivía de alquiler, luego pasamos a todo lo contrario; la mayoría tenía propiedades y ahora estamos en que 1 de cada 4 hogares españoles vive de alquiler; el 25%.

El principal problema, la dificultad de acceso a la financiación.

“En pocos años, España se ha convertido en el país con más sociedades en manos de fondos de inversión privada (dedicados al alquiler) del mundo después de Estados Unidos”, expresa Palomera.

En cinco años, hasta un 50% ha aumentado el precio de los pisos de alquiler.

“Los precios están evolucionando a un ritmo que no evoluciona el poder adquisitivo de los españoles”, declara Toribio, que añade: “Para mí un factor fundamental que explicaría la realidad que estamos viviendo ahora es que en nuestro país no tenemos un parque de viviendas social y esto lo que provoca es que aquellos segmentos de la población con menores recursos compitan con gente con rentas medias para poder acceder a viviendas de alquiler”.

El 40% del sueldo de lo que ingresa una familia en España va a parar al alquiler. Sin embargo, en Europa, lo que una familia dedica al alquiler es el 13% de su sueldo. “Ahí se explican las estrecheces que está viviendo la clase media española”, refleja el portavoz del sindicato de inquilinos.