Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

El Gabinete: ¿Por qué protestan los agricultores?

En tiempo del Gabinete discutimos sobre las protestas de estos días por parte de agricultores y ganaderos. De las razones de las manifestaciones y de las medidas que piden para el Gobierno hablamos en Julia en la onda, con Juan Manuel de Prada, Antón Reixa y Noelia Adánez.

ondacero.es
  Madrid | 30/01/2020

España es el segundo país con mayor producción agrícola de Europa. El campo representa el 2,7% de PIB y tiene un peso económico, social y medioambiental muy importante. La última EPA ha colmado el vaso, porque están hartos de los bajos precios que les condenan a la precariedad y al paro.

Hay casi 20.000 parados más y 8.500 proceden del sector agrario. El hartazgo se ha traducido en distintas protestas, como en Don Benito o tractoradas en Salamanca en Zamora, además de los cortes de carreteras en Jaén con más enfrentamientos: se han colapsado kilómetros de autovía exigiendo precios justos para el aceite de oliva.

De las razones exactas de las protestas, de las medidas que piden para el Gobierno o de cómo ha afectado la subida del salario mínimo al sector hablamos en el Gabinete, con Juan Manuel de Prada, Antón Reixa y Noelia Adánez.

Seguro que te interesa...

Barricadas en Jaén: los olivareros cortan la A-4 en protesta por el precio para el aceite

Las razones de las protestas del sector agrícola