Melchor Miralles comenta que la religión es una asignatura optativa, y los padres son los que deciden si se cursa la materia. Añade que en España hay un 29% de católicos practicantes y un 51% de católicos no practicantes, por lo que los católicos son una mayoría. Y que este planteamiento del BOE es disparatado desde el punto de vista de la Iglesia Católica porque solo va a servir para perder afiliados.
Asimismo, Alejo Vidal-Quadras explica que “en las escuelas públicas ha de haber la enseñanza de la religión y se puede cumplir de varias formas”. Cree que como enriquecimiento personal y cultural le parece que es algo muy positivo. Y dice que “lo que el Estado no puede obligar en la escuela pública es la enseñanza de catequesis, eso corresponde a la familia”.
Y Lucía Etxebarría aclara que la Iglesia Católica tiene muchísimas corrientes dentro de su seno. “En España se encuentra la facción más conservadora, y Francisco I representa a otra más liberal, que son los jesuitas. Además expone que “hay un gran sentimiento anticlerical, anti-iglesia, respecto a otros países, como Francia, porque España no paga el IVI y están plantando lo opuesto a lo que dice francisco primero”.