Elisa Beni comenta que "me parece evidente que estamos ante una visión, no sólo cortoplacista, sino miope". El problema de España es que "un país que no es capaz de ir a buscar su riqueza, no puede sino empobrecerse" y la solución consiste en que "deberíamos salir de nuestra pobreza lanzándonos a explorar lo inexplorado".
Manuel Delgado comenta respecto al dato de que los países rescatados en la crisis tienen la inversión en I+D+i más baja de Europa, que "de por sí son países con una tradición de desprecio al saber". Además, añade que "la función de la investigación no es crear empleo, es crear conocimiento", y que "esa búsqueda del conocimiento es la lucha de la humanidad".
Juan Adriansens cree que "hay un trasfondo religioso en todo esto". "El problema empezó cuando la ciencia descubrió que, al contrario de lo que decía la Biblia insistentemente, la Tierra giraba en torno al Sol y no al revés", "a partir de eso casi todas las encíclicas papales estuvieron en contra de la ciencia" y "esa desconfianza hacia la ciencia se ha mantenido en España latente".