DEBATE EN JELO

El Gabinete: Llegamos al ecuador de la legislatura

En 'El Gabinete', hablamos con Xavier Sardá, Elisa Beni y Fernando Iwasaki sobre el segundo aniversario de la presentación de los ministros de Pedro Sánchez que inauguró la actual legislatura. Analizamos cómo han sido estos dos años de mandato y cuáles son los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo en los dos que le quedan

ondacero.es

Madrid | 12.01.2022 18:58

En el día en el que se cumple dos años desde que comenzara la actual legislatura repasamos el recorrido temporal que ha tenido la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en la conformación del primer gobierno de coalición de la historia de España.

Según datos del Ministerio de la Presidencia, en estos dos años se han aprobado 47 leyes, 14 de ellas de carácter orgánico, para las que han sido necesarias, en algunos casos, negociar mayorías absolutas. Entre estas negociaciones destacan la de los Presupuestos, la del ingreso mínimo vital, la de la eutanasia, la del teletrabajo o la reforma laboral, entre otras.

Pedro Sánchez, el presidente del Ejecutivo, ha hecho un balance sacando pecho de ese último acuerdo relacionado con la reforma laboral, poniendo en valor el trabajo de su equipo y afirmando que ha cumplido con la mitad de los compromisos de su acuerdo de investidura. Asimismo, Sánchez le ha pedido a la oposición que cambie de estrategia porque, la que lleva actualmente, "es destructiva".

Por su parte, el Partido Popular ha hecho un balance negativo "del gobierno más radical de toda la Unión Europea" que, señala en un tweet, "ha mentido sobre la pandemia, ha indultado a golpistas y acercado a etarras y ha subido impuestos".