El Gabinete

El Gabinete: La frivolidad

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, pidió al juez instructor disponer de 5.000 euros para hacer frente a gastos domésticos, frente a los 645 euros que se le permite gastar hasta ahora. El juez Ruz rechazó dicha petición calificándola de innecesaria, superflúa y suntuaria, y la abogada de Rosalía Iglesias ha recurrido la decisión del juez pidiendo esta vez 900 euros. Esta noticia inspira nuestro Gabinete y debatiremos sobre la condición que califica determinados comportamientos de ligeros, insustanciales o inclinados a la sensualidad. Nos preguntamos qué es frívolo, cuándo y cómo lo es y si la frivolidad es tan mala como parece, con Juan Adriansens, Elisa Beni y Juan Carlos Girauta.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2013 19:24

Juan Adriansens opina que "la frivolidad es algo muy hermoso algunas veces" y que "desde el punto de vista artístico la frivolidad ha dado muestras maravillosas". Argumenta la faceta positiva de la frivolidad explicando que "la frivolidad nace en épocas de tensión porque ayuda a dulcificar esas tensiones".

Elisa Beni cree que "la frivolidad se refiere más a la superficialidad que a lo superfluo". Explica que "hay dos ámbitos de la frivolidad: la ligereza de la parte lúdica de la vida y, por otro lado, aquel que se ocupa únicamente de cosas sin importancia", y que "cuando esta última frivolidad rige en campos realmente sustanciales, hace mucho daño".

Juan Carlos Girauta comenta que "la percepción de la frivolidad es diferente para cada persona" puesto que "para mucha gente el arte es superfluo y otros no conciben la vida sin el arte". Marca el límite histórico de esta tendencia en el holocausto y explica que este momento "acaba con la posibilidad de que occidente pueda permitirse la frivolidad en su conducta".