En el Gabinete, reflexionamos junto a Javier Sardá, Elisa Beni y Fernando Iwasaki la discrepancia jurídica puesta de manifiesto en la fiscalía debido a la querella prevista contra Mas por el 9N. El fiscal general de El Estado, Eduardo Torres Dulce, quiere que se ponga esa querella ante el tribunal superior de Justicia de Cataluña y los catalanes dicen que no hace falta.
Según Javier Sardá, si el Fiscal General devuelve la pelota a los fiscales, Eduardo Torres Dulce deberá tomar cartas en el asunto. “De algún modo podrían ser que estuviesen esperando esta vuelta aquí para tener más justificado el reprender algún tipo de querella”.
Elisa Beni diceque hay dos planos diferentes: El plano jurídico y el político. “El tema del 9N es un tema jurídico que se ha convertido en político”. En el plano político es contraproducente que se presente una querella. En el jurídico, es muy discutible que esto sea así. Dice que el tema penal no está pensado para cuestiones políticas.
Fernando Iwasaki expone que los fiscales prefieren tomar decisiones en grupo porque de esa forma, los políticos que los observan, no tienen por qué decir que son decisiones personales. En la actualidad no hay una clara separación de poderes. “Estamos viendo un Reich judicial”. Dice que está activo el “te ataco y me atacas”. Toman decisiones colegialas para no quedar vulnerables.