DEBATE EN JELO

El Gabinete: ¿Cuál es la mejor actitud para empezar el 2022?

En 'El Gabinete', hablamos con José Manuel de Prada, Ignasi Guardans y Arantxa Tirado sobre el mito de los propósitos y la forma de encarar el nuevo año

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 19:07

A raíz de la pandemia, los españoles no estamos ni alegres ni optimistas. Un estudio del CIS apunta que, tras el coronavirus, el 67% de los españoles muestran alguna inquietud y temor ante el futuro, especialmente sobre los efectos y las consecuencias que ha traído y que traerá consigo la pandemia.

La economía y el empleo en 2022

Atendiendo a la economía y al empleo, generalmente somos más optimistas que hace unos meses, pero menos que hace un año, y mucho menos si comparamos con el año 2019. Estos datos corresponden a la Confianza del Consumidor, un indicador que marca nuestras decisiones de compra, y que aunque subió durante el primer semestre de 2021 cuando creímos que la pandemia empezaba a escampar, ha bajado considerablemente desde octubre.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, también ve con positivismo el futuro en lo que al fin del Covid se refiere, aunque algunos expertos de la entidad no consideran que consigamos erradicarlo, por lo menos del todo, en los próximos meses.

La actitud política ante el futuro

En el entorno político, se vaticinan próximas citas con las urnas, como las generales de Portugal el próximo 30 de enero tras el fracaso de sus presupuestos. En España también tendremos comicios próximamente, concretamente el 13 febrero en Castilla y León tras la ruptura del Partido Popular y Ciudadanos en la comunidad.

Generalmente, nuestros políticos tienden al pesimismo cuando es otro el que gobierna, especialmente para Rajoy, que en su momento ya decía aquel "cuanto peor, mejor para todos". Sin embargo, a Pedro Sánchez, actual presidente, le cuesta mucho menos sacar el lado positivo de la situación actual.