Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gabinete

El Gabinete: Adolescentes machistas

Un estudio encargado por la Delegación de Gobierno para la violencia de género ha desvelado que está aumentando de forma alarmante el número de acosos a través de teléfonos móviles y redes sociales entre los adolescentes. Reflexionamos sobre el machismo en la adolescencia y nos preguntamos si vivimos un cierto estancamiento en la igualdad de género, con Pilar Rahola, Manuel Delgado y Elisa Beni.

ondacero.es |  Madrid |  20/11/2013

A Elisa Beni le preocupa que "en la adolescencia hay un repunte muy grande de neomachismo". No está de acuerdo con la opinión de algunos expertos al respecto puesto que "no me convence la parte de demonización de las nuevas tecnologías", y opina que "en el origen hay un machismo arraigado con una doble vuelta de tuerca" que no tiene nada que ver con el uso de redes sociales o Internet.

Manuel Delgado explica que "es un retroceso con respecto a conquistas que creíamos seguras", pero no sólo en torno al machismo. Su origen "tiene que ver con estructuras sociales que no se modifican" y argumenta que "no sólo los varones no han sido influenciados por esas campañas contra el machismo, sino que las chicas también están manteniendo y cultivando viejos lugares comunes que algunos tontos pensábamos operados".

Pilar Rahola cree que "el sexismo es la última frontera, cuando no queden causas en el mundo aún quedará esta porque es muy profunda". Argumenta que "avanzamos en derechos y al mismo tiempo en ese cambio de paradigma se retrocede".