Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Anna Grau, Juan Adriansens y Juan Manuel Prada

El Gabinete: ¿Cuándo se produce una irreverencia?

En el Gabinete debatimos sobre la irreverencia y los tratamientos poco respetuosos sobre asuntos religiosos, identitarios o políticos, y en qué contexto se producen. Reflexionamos sobre este asunto con Juan Manuel Prada, Juan Adriansens y Anna Grau, a raíz de las quejas que recibió la obra de teatro '¡Cómo está Madriz!', y hablamos con el director de esta producción, Miguel de Arco.

ondacero.es |  Madrid |  10/06/2016

Juan Manuel explica que el contexto en el que se produce la transgresión y señala que "no es lo mismo una transgresión en el siglo XIX que en siglo XXI". En relación a la definición de irreverencia, Juan Manuel comenta que esta acción "exige una instancia de poder en la que hagas lo que hagas, se aleja de las normas establecidas".

Por otro lado Juan hace una diferencia entre la transgresión y la irreverencia. Explica que la irreverencia es "relevante cuando logra ofender a alguien y que a la vez debe ser graciosa, y no basta ni ordinaria".

Siguiendo esta línea Anna defiende que la transgresión "busca la ofensa en sí mismo", y pone como ejemplo cuando se enjuició a Rita Maestre y a pesar de que "ella declarara no ofender a nadie, sí lo estaba haciendo".