Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Fernando Iwasaki, Juan Manuel Prada y Lucía Etxebarría

El Gabinete: ¿Por qué hay que pedir perdón?

Tras la visita de Barack Obama a Hiroshima para rendir tributo a las víctimas del primer bombardeo atómico de la historia, reflexionamos sobre el perdón y si es igual de difícil pedir perdón que concederlo, con Fernando Iwasaky, Lucía Etxebarría y Juan Manuel Prada.

ondacero.es |  Madrid |  27/05/2016

Fernando hace referencia a algunas publicaciones de Hannah Arendt para este gabinete, entre las que destaca que "el perdón fue la gran atribución del cristianismo a la ética". Con este principio claro según Fernando, "lo importante es que un perdón honesto debe suponer una promesa".

Y no sólo implica una promesa, sino que además según Juan Manuel, "el verdadero perdón es aquel que implica amar al enemigo y esto es un comportamiento contra natura". Hace referencia también al cristianismo para explicar cómo "el perdón es una incorporación moral del cristianismo, aunque el budismo también manifiesta el amor universal".

Lucía hace referencia a varios libros del budismo, el Corán y el cristianismo para explicar el perdón, y en relación a la visita de Obama, piensa que "el gran mito de EEUU y la retórica está relacionada a cómo salvaron Europa y que Obama no piensa pedir perdón nunca".