El Gabinete

El Gabinete: La memoria y el nombre de las calles

Con Manuel Delgado, Melchor Miralles y Julián Casanova debatimos sobre el cambio de nombres de las calles de Madrid que ha programado la alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

| 09.07.2015 18:10

Ante la polémica en Madrid por los símbolos franquistas en su callejero ha hecho que el partido político Ahora Madrid se comprometiese a garantizar la aplicación de la ley de memoria histórica en lo referente a la simbología de la capital. En Madrid todavía hay 150 calles, plazas, avenidas o incluso monumentos con filiación franquista como el 'Arco de la Victoria'. Así pues, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha afirmado que va a cambiar esos nombres pero sin urgencia.

Vamos a reflexionar sobre la memoria y los nombres de las calles. ¿Cómo hay que gestionar el pasado franquista? ¿Con qué criterio se ponen los nombres de las calles? ¿Qué memoria debe perdurar y cuál no vale la pena?

Julián Casanova expresa que "los símbolos deberían desaparecer en un país democrático tal y como desapareció en Alemania o en Francia". Eso sí, "los lugares de memoria hay que respetarlos como el 'Valle de los Caídos' para que sean explicados a futuras generaciones".

A Manuel Delgado le parece esencial estas modificaciones urbanas, poniendo excepciones en calles como 'Santiago Bernabéu', ya que "tiene ese nombre por ser presidente del club de fútbol más importante de la historia". Además, el tertuliano espera que "no se trate este asunto desde el sectarismo político".

Sin embargo, Melchor Miralles resume toda esta polémica en una sola frase: "quienes mandan deciden cómo se llaman las calles".