Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

El Gabinete: ¿Se puede restringir la libertad de movimiento?

Con Elisa Beni, Noelia Adánez y Juan Manuel de Prada reflexionamos en el Gabinete sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y cómo se puede restringir la libertad de movimiento.

ondacero.es
   | 08/10/2020

Una semana han durado las restricciones de movilidad en Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por una cuestión de habilitación legal, rechaza las medidas del Ministerio de Sanidad porque insiste en que van en contra de los derechos de los ciudadanos.

No obstante, hasta 40 pueblos y ciudades de España aplican confinamientos perimetrales. ¿Cómo se puede limitar la libre circulación?.

Juan Manuel de Prada asegura que para poder restringir la libertad de circulación de las personas la única forma legal que existe es el estado de alarma. Así, esta resolución obedece a un pronunciamiento de un tribunal "que se basa en instrumentos legales y que distingue el confinamiento que impuso la Comunidad de Madrid, basado en leyes orgánicas, del confinamiento basado en una orden ministerial". Otra cosa es que el Gobierno de Ayuso se lo tome como una "victoria política".

Elisa Beni se muestra partidaria de que se declare el estado de alarma en Madrid. Y lamenta que prime el interés económico sobre el sanitario. Además, critica que "el que más ha salido" a dar explicaciones en el Ejecutivo regional ha sido el Consejero de Justicia, Enrique López.

Para Noelia Adánez "no está habiendo un compromiso con la ciudadanía y con la ciudad pública" y lamenta el "intento del Gobierno de Ayuso de aceptar" lo que han hecho pasar "como imposición". También, denuncia que desde el sur de Madrid consideran que el TSJM solo defiende los derechos de los ciudadanos del norte.