Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON ELISA BENI, JAVIER GÁLLEGO y JULIO LLEONART

El Gabinete: ¿Es razonable la competencia desleal entre los territorios de España?

Con Elisa Beni, Javier Gállego y Julio Llonart debatimos sobre la rebaja de medio punto más en el IRPF madrileño que ha anunciado Díaz Ayuso que afecta a la Atención Primaria y la Educación Pública.

ondacero.es
   | 15/09/2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó ayer su primer Debate del Estado de la Región para anunciar una bajada de impuestos: Madrid, que ya ostentaba el IRPF más bajo de España, rebajará medio punto más en todos los tramos.

Una medida que agrava las diferencias impositivas entre comunidades autónomas y que además llega en plena pandemia, cuando más patentes se han hecho las carencias de la sanidad pública madrileña. De hecho, hoy mismo han empezado las movilizaciones del sector sanitario que se siente maltratado reiteradamente por el gobierno de Ayuso.

Vamos a debatir sobre el dumping fiscal entre comunidades en el Gabinete. ¿Es razonable esta competencia desleal entre territorios de España? No solo con el IRPF, recordemos que Madrid también tiene bonificado al 100% el impuesto de patrimonio, lo que ha provocado que muchas familias con grandes patrimonios se hayan censado en Madrid.

La pregunta es clara, ¿hay margen para bajar impuestos cuando la Atención Primaria y la Educación Pública están bajo mínimos? Las rentas bajas no van a pagar menos porque ya estaban exentos, pero sí va a favorecer a las rentas altas, esas que, por lo general, no usan ni la sanidad pública ni la escuela pública.

Abordaremos toda esta cuestión con Elisa Beni, Javier Gállego y Julio Llonart.