Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JULIÁN CASANOVA, ARANCHA TIRADO Y FERNANDO IWASAKI

El Gabinete: ¿Qué papel tienen las grandes fiestas patronales?

Con Julián Casanova, Arancha Tirado y Fernando Iwasaki analizamos el papel que tienen las grandes fiestas patronales. ¿De dónde vienen? ¿Qué pesa más, su importancia cultural o económica? ¿Han perdido el valor que tienen?

ondacero.es
   | 10/07/2020

Este año, como consecuencia de la pandemia, nos hemos quedado sin San Fermines, Fallas o la Feria de Sevilla, entre otras. Existe una larguísima tradición en torno a estas fiestas y, a día de hoy, estas se pueden enmarcar en distintas dimensiones: la religiosa, la económica, la social/cultural e, incluso, en una dimensión política.

Muchas de estas fiestas han dejado de ser actos vinculados a una comunidad concreta, para ser actos masivos. En España, además, existen distintos componentes muy peculiares que son "rituales": la figura del animal relacionado con el toro, los roles de estatus, jerarquía, tradiciones, etc.

Hoy en 'El Gabinete' reflexionamos con Julián Casanova, Arancha Tirado y Fernando Iwasaki la función que tienen estas fiestas, la influencia económica que poseen, el surgimiento de otras que son más nuevas o las consecuencias que traerá el no poder celebrar las grandes fiestas patronales este año.