Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JUAN MANUEL DE PRADA, NOELIA ADÁNEZ Y JULIO LLEONART

El Gabinete: ¿Qué ha salido de la reunión entre Sánchez y Ayuso?

Con Juan Manuel de Prada, Noelia Adánez y Elisa Beni analizamos la reunión que han mantenido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidente la de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para hacer frente al coronavirus.

ondacero.es
   | 21/09/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido esta mañana para buscar una salida a esta comunidad autónoma, lo que podría ser una tregua en ese cruce de reproches que desde que se inició la pandemia no han cesado.

Pedro Sánchez ha pedido en varias ocasiones que quiere cooperar, que no quiere tutelar al Gobierno Regional y reclama la unidad de las instituciones para vencer a este virus común. Por su parte, Díaz Ayuso ha insistido en que las competencias autonómicas llegan hasta donde llegan, además pide que cesen las protestas y que los madrileños confíen en ella.

De esta manera, han acordado la creación de varios grupos de trabajo para planificar futuras medidas que se reunirán una vez a la semana. El primer gran grupo que han creado lo han llamado 'Covid-19', del que forman parte los respectivos ministro y consejero de Sanidad, Salvador Illa y Enrique Ruíz Escudero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, o el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

Además, también se ha creado una unidad técnica y otra territorial, y se ha acordado que la presencia de médicos y militares en la atención primaria, que el ejército desinfecten las calles de Madrid y que la Policía Nacional colabore en los controles de movilidad.

Todo esto ha sucedido en una jordana en la que ha entrado en vigencia el confinamiento de 37 zonas de Madrid y después de un fin de semana lleno de manifestaciones para que no haya más restricciones.