Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Julián Casanova, Fernando Iwasaki y Anna Grau

El Gabinete: Las consecuencias de la ruptura entre EE.UU e Irán

Donald Trump se ha borrado del acuerdo nuclear con Irán, del que forman parte países como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia o China. Todos están dispuestos a seguir, pero Irán ha pedido garantías extra a Europa porque "no se fía". Peligra la continuidad de un pacto que costó muchos años, duras negociaciones y trajo estabilidad de la región de Oriente Próximo. En El Gabinete nos preguntamos cuales pueden ser las consecuencias en Europa y el resto del mundo.

 |  Madrid |  Actualizado el 27/07/2018 a las 07:02 horas

Julián Casanova está seguro de que seremos conscientes de las consecuencias, y que "Trump decide reconfigurar la política internacional para cumplir con el principio de 'America First'. Por una parte su intención es barrer con el legado Obama y un rechazo a la diplomacia multilateral".

Anna Grau piensa que "la política exterior de Obama dista de ser un legado de éxito. Este acuerdo se le dio una dimensión histórica un poco exagerada. Se vendió que se consiguió un acuerdo mucho mejor de lo que era".

A Fernando Iwasaki no le parece casual "que se haya producido esta salida de tono de Trump. El triunfo de Hezbollah en el Líbano ha podido precipitar todo esto".