Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN JULIA EN LA ONDA

El Gabinete: La resiliencia económica española

Con Pilar Gómez, Xavier Sardà y Juan Soto Ivars reflexionamos el ‘Plan de Recuperación’ de España que ha presentado este miércoles el Gobierno. ¿Qué reformas estructurales y económicas se tienen que llevar a cabo en España? ¿En qué debería trabajarse para que prosperaran los fondos europeos?.

ondacero.es
   | 07/10/2020

Pedro Sánchez ha presentado este miércoles el ‘Plan de Recuperación’ que contará con 72.000 millones de euros de los fondos europeos. Además, ha anunciado que desde el Ejecutivo central prevén crear 800 mil puestos de trabajo en tres años.

Para Pilar Gómez, el acto “ha sido una puesta en escena estupenda” y se pregunta de dónde vamos a sacar el dinero: "No sé si al Gobierno le salen las cuentas". Además, cree que es "imposible" que haya un acuerdo de Presupuestos con todos los grupos, aunque le habría gustado que, por lo menos, "los dos grandes partidos" los hubieran negociado.

Respecto a la subida de impuestos, reconoce que algunos le parecen excesivos y duda de "si la realidad lo aguanta". Por este motivo, aboga por elaborar unos presupuestos "reales" y que estén negociados por PP y PSOE.

Juan Soto Ivars, que se considera "pesimista", critica que "odas las medidas de digitalización que se han implementado los últimos años han tenido un reverso tenebroso" y hace referencia a los efectos negativos de las redes sociales que "están siendo terroríficas para la verdad y para el dominio de nuestros propios datos".

Además, opina sobre Podemos, un partido que "se inventó para ser democrático" y se ha convertido en "algo parecido a otras formas de Gobierno".

Por último, Xavier Sardà lamenta que los independentistas "mandan sobre la política española" y sobre el PSOE, y añade que el PP "está neutralizado por Vox", lo que dificulta que llegue a acuerdos con el partido en el Gobierno.