Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON NOELIA ADÁNEZ, JUAN MANUEL DE PRADA Y ESTEFANÍA MOLINA

El Gabinete: Unas elecciones que han tambaleado el tablero político

Con Noelia Adánez, Juan Manuel de Prada y Estefanía Molina reflexionamos sobre los resultados de las elecciones gallegas y vascas, una jornada marcada por la cuarta mayoría absoluta de Núñez Feijóo, la posible coalición de Urkullu con el PSE-EE y la diversificación del espacio político en los Parlamentos.

ondacero.es
   | 13/07/2020

Con motivo de las elecciones de este domingo 12 de julio, en el Gabinete repasamos y analizamos las claves de los resultados obtenidos, donde Núñez Feijóo gobierna por cuarta vez con mayoría absoluta y Urkullu da por hecho una coalición con el PSOE de Euskadi. Pero sin duda alguna, los cambios más significativos se han registrado en la composición de los Parlamentos, donde el tablero político ha sufrido una diversificación significativa.

Los partidos de izquierda nacionalista han subido, tanto que Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Galego, va a ser la líder de la oposición en Galicia. Mientras, en el País Vasco, EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política. Podemos se ha desplomado, y el PSOE no ha rentabilizado esa caída.

¿Será Feijóo el nuevo candidato del PP en 4 años, o preferirá ser un “patriarca” desde su tierra? ¿Es Ana Pontón la responsable de haber revivido al BNG, o es por el hecho de que se hayan derrumbado todas las 'Mareas'? ¿Hasta qué punto ha influido en el resultado electoral la abstención en el País Vasco? ¿Cómo afectará al PNV que Bildu haya subido hasta los 22 escaños? ¿Volveremos al bipartidismo? Todo esto a debate con Noelia Adánez, Juan Manuel de Prada y Estefanía Molina.

Seguro que te interesa...

Núñez Feijóo, sobre el salto a Madrid: "Me he comprometido con Galicia y ayer tuve la recompensa"