Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JUAN MANUEL DE PRADA, NOELIA ADANEZ Y ARANTXA TIRADO

El Gabinete: El superávit de los ayuntamientos

Con Juan Manuel de Prada, Noelia Adanez y Arantxa Tirado analizamos la derrota parlamentaria que ha sufrido el Gobierno por el decreto de los superávit de los ayuntamientos y nos planteamos quién debe controlar esos ahorros.

ondacero.es
   | 10/09/2020

Hablamos en 'El Gabinete' de ese superávit de los ayuntamientos, un tema que parece puramente administrativo menor, pero que tiene algunos ángulos muy interesantes porque el Gobierno ha sufrido hoy una derrota parlamentaria a cuenta de este decreto.

Es un decreto muy contestado desde el ámbito municipal contra el que se relevaron algunos alcaldes de distinto signo político, y que tampoco ha salido adelante en el Congreso. Salvo los diputdos de Podemos y el PSOE todos han votado en contra.

En la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias se debatió ofrecer a los ayuntamientos una aportación de los Presupuestos Generales del Estado, unos 5.000 millones de euros a fondo perdido que siempre que pusieran sus remanentes - que ahora mismo son 17.000 millones que no pueden utilizar por la ley de estabilidad - a disposición del Estado para luchar contra las consecuencias de la pandemia.

Eso sí, con condiciones. El Estado se comprometía a devolverles esos ahorros en un plazo de 10 años a partir del 2022 y los ayuntamientos podían usar el fondo que a cambio les ofrecía el Gobierno en actuaciones del ámbito de la agenda urbana. Sin embargo, la fórmula no ha gustado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido alternativas a la oposición, la cual ha criticado criticado el decreto porque lo considera "finalista" y "un robo".

¿Quién debe controlar el ahorro de los ayuntamientos? ¿Puede establecer el Estado en qué los gastan? Esto y más a debate con uan Manuel de Prada, Noelia Adanez y Arantxa Tirado.