Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JULIÁN CASANOVA, ESTEFANÍA MOLINA y JAVIER GÁLLEGO

El Gabinete: ¿De dónde surge esa fiebre de vandalizar las estatuas?

Con Julián Casanova, Estefanía Molina y Javier Gállego reflexionamos sobre la nueva tendencia de someter a las estatuas en diferentes países y diferentes contextos a actos vandálicos o incluso a su derrumbe.

ondacero.es
   | 13/10/2020

La estatu del que fuera presidente de la República, Francisco Largo Caballero, que está en Nuevos Ministerios en Madrid, amaneció el sábado con distintas pintadas. Ayer aprovechando la Fiesta Nacional, una diputada de Vox, Macarena Olona, se envolvió en una bandera y posó sonriente delante de esa estatua. La foto que se ha difundido por redes sociales ha desatado polémica.

No obstante, el hecho de someter a las estatuas a la ira ideológica, actos vandálicos o incluso a su derrumbe se ha visto a los largo de los tiempos en distintos países y en distintos contextos. También hemos visto actos parecidos en otros países contra calles y monumentos como, por ejemplo, a Churchill, a Colón o al rey Leopoldo II. El movimiento 'Black Lives Matter', en Estados Unidos, también ha señalado a esclavistas y racistas y ha derribado monumentos que estaban en su honor.

¿A qué se debe esto? ¿Es la osadía de la ignorancia? ¿O es una revisión de la historia desde parámetros del presente? Lo debatimos en tiempo de Gabinete con Julián Casanova, Estefanía Molina y Javier Gállego.