Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JUAN MANUEL DE PRADA, ELISA BENI Y PILAR GÓMEZ

El Gabinete: ¿Cuáles son las razones de Casado para mantener el bloqueo?

Con Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Pilar Gómez reflexionamos sobre las razones del bloqueo que está manteniendo el líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre los presupuestos y la elección de mandatos de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial.

ondacero.es
   | 03/09/2020

La prioridad en este curso político es aprobar los Presupuestos Generales del Estado, porque de estos dependen las ayudas de la Unión Europea por la crisis económica que ha generado la pandemia.

Sin embargo, son solo la punta del iceberg del bloqueo político en el que está viviendo España desde hace casi dos años, ya que todo este tiempo una media docena de instituciones se encuentran con sus mandatos ya caducados.

Los desacuerdos entre el PSEO y el PP no ponen fácil esta renovación. Y es que el más importante es el Consejo General del Poder Judicial que lleva en funciones dos años. En la conferencia 'España puede' del lunes, Pedro Sánchez insistió en la importancia y la necesidad de renovar dichas instituciones cuyo mandato está caducado.

Pablo Casado ha explicado que su bloqueo para renovar esa institución judicial tiene que ver con que el vicepresidente pertenece a un partido imputado, que además ha pedido la abdicación del rey Felipe VI y ha solicitado que EHBildu sea un socio homologable.

El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en el Poder Judicial aunque el mandato de ese consejo esté caducado desde el año 2018, y siguen nombrando a jueces para los puestos claves de la justicia española con carácter vitalício.

En 'el Gabinete' llevamos a debate las razones de este bloqueo, ¿se pretende mantener una mayoría conservadora en el poder judicial cuando se ha perdido la mayoría en el poder legislativo? ¿El poder judicial debería estar tan politizado?