Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

España y la Justicia Europea

El Gabinete: Cómo funciona el Tribunal de Derechos Humanos

¿Es más imparcial la justicia cuanto más se aleja de los juzgados? Esta es la pregunta que engloba el análisis del Gabinete. A propósito de que Estrasburgo considera que Otegui no ha tenido un juicio justo y teniendo en cuenta que la ciudad francesa ha condenado a España 103 veces y en 48 veces ha sido por la violación del derecho a un juicio justo.

Arantxa Tirado, Javier Gállego e Ignasi Guardan, tratan de responder a esta pregunta, a la que la catedrática de Derecho Constitucional ya adelanta que "en España hay auténticos dramas cuando hay una sentencia en contra del país". Asimismo, Javier Gállego afirma que "somos de los países que menos sentencias de nuestro entorno tenemos". Y añade que "el año pasado se presentaron 641 demandas contra España y fueron rechazadas 635". Además Ignasi Guardan, defiende que "con la justicia española tenemos que estar muy orgullosos, porque estamos en la élite del sistema judicial". Y Arantxa Tirado, con otro punto de vista, agrega que lo que está sucediendo "ayuda a llevar el debate a la sociedad de la calidad democrática del sistema español".