Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

El Gabinete: ¿Se debe dar un aprobado general a los estudiantes por el coronavirus?

El coronavirus ha cambiado las vidas de todos y ha alterado especialmente el calendario de los estudiantes que terminaban el bachillerato este año. Debatimos sobre esta situación en tiempo del Gabinete con Juan Manuel de Prada, Fernando Iwasaki y Noelia Adánez.

ondacero.es
  Madrid | 26/03/2020

En el mundo que conocíamos antes del coronavirus, marzo era un mes de exámenes, el último mes del segundo trimestre escolar.

Pero la crisis sanitaria ha alterado los planes de todo, especialmente los de los estudiantes que terminaban el bachillerato este año. El Gobierno ha aplazado la prueba de acceso a la Universidad y confía que los estudiantes podrán volver a las clases antes de los exámenes.

La ministra Celaá también ha explicado que el modelo de examen se hará cargo de la situación para no perjudicar al alumnado, algo que recuerda a los “aprobados generales” que en la Transición española se produjeron, dado el nivel de huelgas y conflictividad social en la que la universidad era parte activa.

¿Qué hay que hacer ante esta situación? ¿Es mejor que se rebaje el nivel para conseguir algo parecido a un aprobado general o que se repita el curso? ¿Cómo paliar la brecha social en tiempos de la educación telemática? Hay casi un 20% de alumnos que han perdido todo contacto con sus profesores.

¿Qué cicatriz dejará esta crisis en los escolares y estudiantes? Nos lo preguntamos con Juan Manuel de Prada, Fernando Iwasaki y Noelia Adánez.