Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Diferencial

Rafael Bengoa, ex consejero vasco de Sanidad: "España está peor porque el virus se mueve más rápido que nosotros"

En 'El Diferencial', con Laura Álvarez, hablamos sobre el efecto covid en sanidad y educación con Rafael Bengoa, ex consejero vasco de Sanidad, y Nicolás Fernández, presidente del sindicato de enseñanza ANPE.

ondacero.es
   | 27/08/2020

Laura Álvarez nos trae hoy en 'El Diferencial' el efecto covid en sanidad y educación hablando con Rafael Bengoa, ex consejero vasco de Sanidad, y con Nicolás Fernández, presidente del sindicato de enseñanza ANPE.

"Ahora está la pelota en el tejado del Gobierno", que "va a ser analizada" y se va a hacer "cuando toque", dice Rafael Bengoa haciendo referencia a la auditoría independiente de la que es impulsor para dar respuesta sanitaria ante la pandemia en España. Sin embargo, esta respuesta le parece "insuficiente", ya que "necesitamos aprender muchísimo más rápido".

Ante la falta de previsión por la que nuestro país está siendo golpeado, el ex consejero vasco de Sanidad opina que es "difícil de comprender" y que esto está haciendo que "la situación de España esté peor porque no conseguimos movernos en relación a un virus que se mueve más rápido que nosotros".

Bengoa explica en 'JELO en verano' que si los confinamientos, o "micro confinamientos", no dependieran de jueces, "que tienen otras muchísimas más cosas que hacer", y se pudiera llevar a cabo una actuación más rápida, esto "sería clave en el control de los brotes y, sobre todo, de esta mayor transmisión comunitaria que hay en algunos sitios".

Por su parte, Nicolás Fernández, presidente del sindicato de enseñanza ANPE, opina que "es evidente" que el protocolo para la vuelta a la actividad escolar "llega tarde". Fernández indica que "esto debería de haberse consensuado con anterioridad para que los centros pudieran haber asimilado y puesto en marcha las medidas que se necesitan".

El presidente del sindicato de enseñanza ANPE indica que dicho protocolo es "positivo" en cuanto a la actuación higiénico-sanitaria, pero que "cojea" en la parte organizativa y académica. "Cada comunidad ha tratado de hacer su protocolo y son muy desiguales. Habrá 17 formas de entender la vuelta a las aulas desde el punto de vista académico y educativo", señala Fernández.