Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Grandes Iniciativas | Fundación Atresmedia

'Puertas abiertas, aulas abiertas': codocencia e innovación educativa

El Instituto Julio Verne ha ganado el premio de la Fundación Atresmedia con la colaboración especial de la Universidad Internacional de Valencia por su proyecto de codocencia e innovación educativa.

ondacero.es
  Madrid | 28/08/2019

Contamos con Ana Hernandez Revuelta, del Instituto Julio Verne, para que nos explique qué es la codocencia. "Antes no vinculaban conocimiento, no teníamos un hilo conductor. Nos propusimos dar clase a 120 alumnos siete profesores juntos".

La profesora nos cuenta que para comenzar el proyecto utilizaron la historia como "eje vertebrador" y a partir de ahí enfocaron simultáneamente las diferentes asignaturas, dando "un aprendizaje comprensible y contextualizado".

"Para que resulte coherente hay que coordinarse con los compañeros. Ver cómo trabajan otros profesores es maravilloso, son como mesas mágicas. Hemos aprendido mucho como docentes", concluye.

También hablamos del tema con el director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia, Miguel Ángel Suvires, que nos explica que en su centro trabajan inculcando ese concepto de 'Aulas abiertas', algo que consideran "necesario" porque para él, "uno de los problemas que tiene la educación es no poder compartir con el compañero que está al lado".

"A pesar de ser una universidad online, intentamos que todos los profesores compartan qué están haciendo, dentro de cada uno de los estudios, no sólo por el hecho de no repetir actividades, sino porque vamos a trabajar unas competencias y queremos formar buenos profesionales de la educación, algo que se logra compartiendo con el resto del profesorado", afirma.