Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

GRANDES INICIATIVAS ATRESMEDIA

El ‘Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula’: el diálogo como herramienta para superar las desigualdades

En JELO en verano dedicamos este espacio a las 'Grandes Iniciativas' educativas que reconoce la Fundación Atresmedia. Hoy hablamos con Jordi Bosch y Sandro de Gregorio, director y profesor del colegio Santiago Apóstol de Valencia, por el premio de “Convivencia en el aula” que patrocina la Universidad Internacional de Valencia, y con Miguel Ángel Suvires, director del área educativa de esta Universidad.

ondacero.es
   | 17/08/2020

El proyecto educativo ‘Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula’, del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, es el ganador del Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula. Han conseguido resultados muy interesantes en la reducción de partes por mal comportamiento, así como han conseguido buenos resultados en absentismos.

Este modelo se implanta en el colegio a partir del año 2010, y según nos cuenta su director, Jordi Bosch, "hay una serie de actuaciones educativas que se desarrollan tanto dentro como fuera del aula", con lo que se pretende "aunar una norma para toda la comunidad educativa, de una manera participativa y democrática y consensuada para tratar de ver cuál es el problema más grave a nivel de convivencia y cómo poder trabajarlo conjuntamente".

Esto se ha conseguido con la creación de asambleas de delegados, mixtas y generales, "donde todo el mundo tiene voz y voto", cuenta el profesor Sandro de Gregorio. Y es que gracias a esta iniciativa se ha podido crear un rocódromo en el patio del colegio con la sugerencia de los monitores del comedor.

Además, este proyecto se caracteriza por desarrollarse en un entorno socioeconómico complejo y supone una innovación pedagógica sobre el modelo de comunidades de aprendizaje, implicando a los distintos actores del barrio y a las familias en la toma de decisiones. Por ello, la Universidad Internacional de Valencia "va a seguir premiando estas buenas practicas porque es necesario visibilizar este tipo de experiencias como ejemplo para otros centros y profesionales", explica Miguel Ángel Suvires, director del área educativa.