Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

con arturo téllez

El mundo psicológico y emocional de los neandertales

Marco de la Rasilla, profesor de prehistoria de la universidad de Oviedo y coordinador de la investigación en El Sigrón, nos cuenta la presencia de la consciencia de los neandertales en términos de simbolismo, psicología, rituales funerarios e incluso probablemente de decoración.

ondacero.es
  Madrid | 06/08/2019

Los neardentales generaron un simbolismo y tenían consciencia cultural. Se han encontrado evidencias de ritos funerarios, elementos musicales e incluso de decoración con pinturas rupestres y cortes de plumas de aves, aunque es muy difícil poder afirmar y demostrar las información, ya que es un mundo lleno de posibilidades.

Los ritos funerarios se realizaban, no de forma sistemática pero si intencionadamente, nos cuenta el experto Marco de la Resilla. "El problema es saber que ritos realizaban, no tenemos los mecanismos de comprensión", añade.

En lo respectivo a su lenguaje, se ha documentado una mutación que es responsable del lenguaje y el habla, que demuestra que no solo la tenemos nosotros, sino que ya la tenían los neandertales. Indudablemente se transmitían información y el significado de sus símbolos entre generaciones.

El canibalismo también podría tener una cuestión simbólica. Hay tres posibilidades, que tuviese connotaciones rituales, que fuera por supervivencia o incluso que fuera por violencia. Pero no podemos demostrarlo, solo es una hipótesis interpretativa.