Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JELO EN VERANO

Lucía, mi pediatra: La Covid-19 en los niños y la vuelta a las aulas

En JELO en verano hablamos con Lucía Galán Bertrand sobre menores y coronavirus a pocos días de empezar el colegio.

- Coronavirus España: datos actualizados, nuevos casos y muertes y últimas noticias de los brotes, en directo

ondacero.es
   | 24/08/2020

A la espera de las decisiones que tome el Gobierno el próximo jueves sobre la vuelta al colegio, abordamos con Lucía Galán Bertrand esta crisis sanitaria en una perspectiva pediátrica. La pediatra dice que la información referente a este tema ha ido saliendo a un "ritmo frenético" en los últimos meses y que "no ha sido fácil asimilarla".

Hasta el momento, cuenta la pediatra, los niños, "especialmente los más pequeños", se han contagiado menos que los adultos. Y cuando lo han hecho, sus síntomas han sido "más leves y breves", y "muchos han sido asintomáticos".

"Lo que nos produce algo de desasosiego a los pediatras es que los síntomas de la Covid-19 en los niños son indistinguibles de muchas de las infecciones que pasan a lo largo el invierno", indica Galán Bertrand.

A pocos días de que empiece el colegio, la pediatra expresa que "ha echado en falta más liderazgo y más información a la población". "Los padres, entre los que me incluyo, estamos muy preocupados con este asunto". Asimismo, Galán Bertrand considera que se debe garantizar la asistencia presencial "a todos aquellos niños para los que la escuela sea su refugio".

Probablemente a los alumnos más mayores "no les quedara otra que acostumbrarse durante unos meses a una modalidad semipresencial", todo ello "en favor de los más pequeños". Y es que es un hecho que entre los niños de menos edad no se podrá establecer un distanciamiento social de 1,5 metros porque "ellos necesitan el contacto más que nadie", apunta la pediatra.

Seguro que te interesa...

- ¿Cómo será la vuelta al colegio en septiembre y cuáles serán los protocolos en aulas y centros educativos?

- Fernando Simón y la vuelta al colegio: "Tenemos que aprender a convivir con el virus"